.
¿Qué es el hipotiroidismo congénito en bebés y niños?
No disponibleEs una enfermedad causada por la ausencia de la hormona tiroidea. Esta ausencia puede ser debida a diferentes causas: por un trastorno de la glándula tiroides (bien porque no se ha desarrollado suficientemente o porque no se ha colocado en su sitio, como es el caso del tiroides sublingual), por la carencia de la hormona hipotalámica, carencias de yodo durante el embarazo o algún tipo de medicamento que se haya tomado durante el embarazo, entre otras causas.

Es importante el diagnostico precoz en el hipotiroidismo congénito.

¿Por qué es tan importante la glándula tiroides? Porque el tiroides tiene cómo única función segregar la hormona tiroidea y esta es una hormona que es imprescindible en todo el desarrollo y en la maduración del cerebro del bebé que, además, afecta a todo el crecimiento en general, incluso a la regulación del metabolismo. Principalmente su carencia puede provocar retraso mental en el bebé, entre otros síntomas graves. Hoy en día con las pruebas que se efectúan nada más nacer (la prueba del talón) se detecta rápidamente y se puede tratar con total seguridad, con lo que detectar a tiempo esta enfermedad es crucial para el desarrollo normal del bebé. Si el hipotiroidismo es más avanzado, puede provocar síntomas cómo ictericia, cabello frágil, estreñimiento, somnolencia, baja estatura, etc.

Para el tratamiento del hipotiroidismo congénito es necesario muestras sanguíneas periódicamente y que un pediatra endocrino lleve el control de la dosis de medicamento que debe tomar el bebé para controlar la falta de tiroxina en el organismo y el correcto desarrollo y crecimiento del niño. La medicación se debe tomar de por vida, a no ser que en un futuro se encuentre un tratamiento diferente. Pero hoy por hoy, el único tratamiento es la toma de tiroxina sintética, o sea, compensar la tiroxina que el propio tiroides no es capaz de producir.
Realmente, cuando acabas de tener un bebé y te llaman porque en la prueba del talón ha aparecido algún trastorno, hasta que no te facilitan el resultado lo pasas un poco mal, incluso cuando te dicen que es hipotiroidismo congénito lo pasas mal. Por mucho que te diga nadie que podría haber sido mucho peor, la simple idea de pensar que la vida de tu hijo queda pendiente de por vida de la toma de una pastilla puede causar incertidumbre y miedo al principio. Lo cierto es que después de ver que el niño se desarrolla perfectamente, el miedo va desapareciendo.
Es muy importante no olvidarse nunca de darle la medicación, cuando son bebés cuesta un poco darles la pastilla, incluso puede ser que el hospital te ofrezca una medicación líquida, eso ya dependerá de los adelantos y de si estás dispuesto cada semana a desplazarte al hospital a buscar la medicación. Lo cierto es que la pastilla se puede diluir en un poquito de agua, y se le puede dar al bebé con un jeringuilla (sin aguja, claro) para dárselo poquito a poco. También se puede diluir la pastilla en una cuchara con agua. En cualquier caso, a medida que los niños crecen aprenden a tomársela entera y solos.


Autor : Bebesychupetes.com | Publicación : 31-05-2011 16:58:30 PM | Leido : 6943 Veces


Facebook en Bebeenaccion.com

Twitter en Bebeenaccion.com

Galeria de Imagenes Random

¡Comparte con nosotros el motivo de tu felicidad! Estamos creando galerías de fotos de futuras mamás y bebés durmiendo para que otras mamás puedan disfrutar viéndolas. ¡Envíanos las tuyas!

Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com