Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/beghenac/public_html/enlace.php on line 7
Cómo explicarles a los niños los desastres naturales
.
Cómo explicarles a los niños los desastres naturales
No disponibleEl cambio climático llegó para quedarse. Cada vez son más frecuentes las crónicas desde diferentes puntos del planeta que registran las huellas de los desastres desencadenados por la furia de la Naturaleza. Una furia destructiva, arrasadora, contenida por años, que se desborda en forma de terremotos, tsunamis, inundaciones y derrumbes..

Frente a la furia de la naturaleza, el hombre comprende su pequeñez y lo finita de su vida. Frente a la furia de la naturelaza, las explicaciones huelgan. Todos tenemos responsabilidad, en más o menos medida; comencemos desde casa, aprendiendo cómo explicarles a los niños los desastres naturales..

Lugares inundados, corazones destruídos

Me permito compartir con todas mis amigas y amigos de EntrePadres la angustia que hay en los corazones de todos los argentinos. Las Pascuas habían pasado, y con ellas, aún quedaban sentimientos de paz para los más creyentes y rastros de chocolate de los huevos que tan amorosamente había repartido el Conejo de Pascuas. Pero el destino cernía sus impiadosas manos sobre la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de la Plata en la provincia de Buenos Aires..

A mí me despertó el ruido de la lluvia contra la ventana. Eran cataratas, literalmente. Revisé toda la casa. Todo estaba en orden. Volví a la cama y me dormí. Muchos no tuvieron la misma suerte. El agua no respetó nada, ni ventanas, ni puertas, ni compuertas especialmente preparadas. No respetó edades ni condiciones. Arrasó con todo..

Un metro y medio de agua transformó comedores y dormitorios en oscuras y mugrientas piletas. Los muertos aparecerían con el correr de las horas. Cincuenta y seis hasta el momento, y Dios quiera que el repliegue de las aguas no aumente el número. Era imposible no conmoverse ante las imágenes que mostraban los noticieros. La gente había perdido todo, y todo es todo, absolutamente todo..

Mis hijas miraban las imágenes y tampoco podían creer lo que veían. Su realidad era tan distinta, pero aún así estaban conmovidas, y movilizadas. Y comenzaron las preguntas: "Mamá, ¿por qué pasa esto?", "Mamá, ¿nos puede pasar a nosotros también?", "Mamá, si nos pasa, ¿qué hacemos?"..

¿Cómo les explicaba lo inexplicable, o mejor dicho, esas explicaciones que no llegan porque el estupor, el dolor y el temor son demasiado grandes? Les expliqué lo que pude y como pude. Después se hizo el silencio. Un respetuoso silencio. No quedaba nada más..

Cómo hablar con niños acerca de los desastres naturales

Toda tragedia trae aparejada una carga emocional, nos toque de cerca o de lejos. Es importante que nuestros hijos no queden al margen de estas situaciones, siempre y cuando no sean muy pequeños; que puedan preocuparse por las personas que atraviesan estas situaciones. A veces, será necesario filtrar las imágenes que tus niños puedan ver, recuerda que hay niños más sensibles que otros..

Según los expertos, hablar con los niños de estos temas es importante, pero sin dar más detalles de los necesarios. Se les puede decir que los terremotos y los tsunamis no ocurren todos los días y en todas partes. Espera a que sea tu hijo el que te formule las preguntas. Continúa con las rutinas habituales; si están en edad escolar, los niños pueden beneficiarse con la investigación de los temas, si es que desean hacerlo. Esta investigación les puede llevar tranquilidad, ya que descubrirán acerca de los avances tecnológicos y el papel de la cooperación mundial a través de organismos como la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras..

La lluvia paró. El miércoles amanecía con terribles noticias y explicaciones de funcionarios, que no alcanzaban, que no alcanzan. Tal vez la mejor palabra para descirbir la sensación del momento, sea desolación..

Pasé a buscar a mis hijas por el colegio, y la más pequeña se acercó corriendo, casi alborotada. No hizo como todos los días la pregunta, "Mami, ¿me trajiste una sorpresa?". Esta vez la frase fue, "Mami, ya sé dónde podemos mandar cosas para ayudar a la gente de las inundaciones". Sus nueve años habían salido del estupor a la acción. A la acción solidaria. Que es lo único que podemos hacer nosotros frente a la furia incontenible de la naturaleza..

Y entonces, la mejor palabra para describir la sensación del momento, sea esperanza..

Comparte cómo explicas a tus hijos situaciones como los desastres naturales..


Autor : entrepadres.com | Publicación : 12-04-2013 10:02:45 AM | Leido : 2785 Veces


Facebook en Bebeenaccion.com

Twitter en Bebeenaccion.com

Galeria de Imagenes Random

¡Comparte con nosotros el motivo de tu felicidad! Estamos creando galerías de fotos de futuras mamás y bebés durmiendo para que otras mamás puedan disfrutar viéndolas. ¡Envíanos las tuyas!

Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com